Vikenzo Nature

Historia de San Valentín

Una celebración tradicional

El día de San Valentín es una celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia católica con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados.

Se hizo popular en numerosos países, y en tiempos modernos singularmente en los anglosajones expandiéndose a otros lugares desde el siglo veinte eminentemente el día en que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente.

Se festeja el catorce de febrero, onomástico de san Valentín. En ciertos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad.

A lo largo de la antigüedad se festejaba en la ciudad de Roma una celebración pagana dedicada a la fecundidad, llamada Lupercalia. A lo largo de esta celebración las mujeres aguardaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en exactamente la misma sangre de estos animales, en tanto que pensaban que este ritual les daba fecundidad.

historia de san valentin
historia de san valentin

Siglos después, en el año cuatrocientos noventa y seis, el papa Gelasio I prohibió la celebración de Lupercalia y también instituyó el catorce de febrero como día de la celebración de San Valentín. En mil trescientos ochenta y dos, el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que se mienta por vez primera al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados. Desde el poema de Chaucer, se empezó a estimar el Día de San Valentín como un día dedicado al amor.

Dieciocho años después, el rey Carlos VI de Francia, creó la Corte del Amor, a través de la que, el primer domingo de cada mes y a lo largo del Día de San Valentín, se realizaban una serie de competencias en los que los participantes competían para lograr pareja entre las doncellas cortesanas.

En mil cuatrocientos dieciseis, el duque francés, Carlos de Orleans, tras haber sido capturado en la batalla de Azincourt y encerrado en la Torre de la ciudad de Londres, escribió una carta de San Valentín a su esposa Bonne de Armagnac. Esta carta es actualmente, la carta de Valentín más vieja en existencia. Desde el siglo XV, la celebración del día de San Valentín como día de los enamorados, se fue popularizando en Francia y G. Bretaña. Transcurrido el tiempo, esta festividad se fue poniendo de tendencia en otras unas partes de Europa como Alemania y también Italia.

Asimismo, desde el siglo XV, se hizo costumbre redactar poemas o bien Valentinas entre enamorados. Desde principios del siglo XIX, empezó en G. Bretaña la comercialización de esta celebración con la fabricación masiva de tarjetas genéricas del Día de San Valentín, con oraciones hechas y ornamentos.

Las primeras tarjetas

En América del Sur, en mil ochocientos cuarenta y dos, Esther Ángel Howland empezó a vender las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como “valentines”, con símbolos como la manera del corazón o bien de Cupido.

Asimismo en este día es común la tradición de obsequiar rosas a aquellas personas a las que se tiene un cariño singular.

Existen diferentes teorías que dan a esta data el origen del Día de los Enamorados. En los países norteños es a lo largo de estos días cuando se emparejan y aparean los pájaros, por eso este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Quién fue San Valentín

San Valentín está bien marcado en el calendario de muchos, sobre todo en el de los comercios de múltiples países del planeta.

El catorce de febrero es el día para festejar el amor, y también la amistad.

Pero… ¿Quién fue el santo Valentín?

Y sobre todo, ¿por qué razón lo asociamos al romance?

Raíces precristianas

Basándonos en múltiples leyendas, los especialistas piensan que el presente Día de San Valentín tiene su origen en una festividad de 3 días de la Vieja Roma.

Desde el momento en que las instalase Evandro, el rey de los arcadios conforme la mitología, esos días se festejaban las Fiestas Lupercales. Estas hacían honor a Lupercus, el protector de los pastores y sus rebaños.

Y asimismo a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, quienes según cuenta otra historia legendaria fueron los creadores de la ciudad de Roma.

San Valentín se festeja en numerosos países. La celebración marcaba el comienzo de la primavera y festejaba la fecundidad. Era una celebración pagana.

En el año cuatrocientos noventa y cuatro d. C. el papa Gelasio I decidió reconvertirla en una festividad católica, como ya ocurrió con otras celebraciones no religiosas desde el siglo V d.C. Para esto, no obstante, precisaba un santo al que asociar la celebración. Y eligió a Valentín.

De este modo, el catorce de febrero del año cuatrocientos noventa y cuatro fue el primero de los días de San Valentín. pero el día de hoy no está claro quién fue aquel mártir.

3 Valentines diferentes

Conforme la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la data famosa el día de hoy como día de San Valentín fue probablemente uno de los 3 mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano:

  • Un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio “El Gótico” ordenó degollar en el año doscientos setenta.
  • Un prelado de la urbe de Interamna, el día de hoy Terni, Italia. Los restos de su cuerpo se preservan en la basílica de la urbe, cuya celebración patronal se festeja el catorce de febrero.
  • Un prelados asimismo llamado Valentín de Robusta que vivió en el siglo V y fue sepultado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano.

La historia más famosa es la del primero, la del médico romano que abrazó la fe cristiana y se ordenó sacerdote.

Los 2 Valentín y otras historias que desmontan los mitos del día de los enamorados

En aquel tiempo, en el año doscientos setenta a. de C., el emperador Claudio II prohibió casarse a los jóvenes, pues a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados.

El de Valentín, un médico romano transformado en sacerdote, es la historia de leyenda más extendida. Conforme cuenta la historia de leyenda, el sacerdote Valentín consideró injusto el decreto y desafió al emperador. Lo hizo casando en secreto a parejas jóvenes.

Conforme al relato, las acciones de los sacerdotes llegaron a los oídos del emperador y lo llamó a palacio. La historia legendaria asimismo cuenta que Valentín, un converso al cristianismo, aprovechó para charlar al emperador de su fe.

Y si bien semeja que en un comienzo al emperador le interesó lo que escuchó, fue disuadido por el gobernante de la ciudad de Roma y por último mandó degollarlo.

Lo de hacer regalos como flores o bien bombones en San Valentín es algo del siglo veinte. De ahí que se considera a San Valentín el patrón de los enamorados.

Con Santo, pero sin celebración

Una vez que el papa Gelasio I designase el catorce de febrero de cuatrocientos noventa y cuatro el primero de los días oficiales de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario ritual tradicional y fue festejada por la Iglesia católica en los sucesivos quince siglos.

Más en mil novecientos sesenta y nueve, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario. De esta forma pasó a ser un día con santo más sin celebración. Si bien ya era tarde. El festejo había echado raíces en múltiples sociedades.

En el siglo veinte se transformó en un enorme negocio, cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más usuales del día de San Valentín.

Los estadounidenses, por poner un ejemplo, se gastan en tarjetas y otros detalles para ese día más de 18.900 millones, conforme la Federación Nacional de Comercio de EE.UU.

De esta manera, la festividad de la fecundidad de la Vieja Roma que se transformó después en el día para celebrar a un mártir terminó convirtiéndose en un enorme negocio global.

historia de san valentin

Contacta con nosotros

para saber más sobre nuestras flores para San Valentín

Historia de San Valentín
Danos tu voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Escribe y pulsa enter para buscar