Vikenzo Nature

Poinsettia o flor de pascua

Flor de pascua: la estrella de los centros navideños

Si hay una planta de navidad que es verdadera protagonista en la ornamentación en nuestros hogares, oficinas y centros comerciales acorde a estas fiestas, es la flor de Pascua, el producto vegetal de ornamentación referente de la decoración de navidad en España y el mundo occidental y habitualmente acompañado del popular ajonje y el perenne acebo.

En cuanto a las hojas de color rojo intenso de la Flor de Pascua, su aspecto afelpado se ha transformado en un distintivo de la decoración floral navideña desde sus orígenes, como cada una de las tradiciones enmarcadas en esta celebración tan especial donde se atiende especialmente a los detalles decorativos que generan el ambiente festivo y cálido de la navidad.

flor de pascua

Orígenes

La Poinsettia (Euphorbia pulcherrima) es una planta originaria de la zona occidental de México y de Guatemala. En la actualidad es símbolo de Navidad en muchas unas partes del planeta.

Hoy en día, existen más de cien variedades comerciales en el mundo entero, con múltiples colores, formas y tamaños, como un número infinito de opciones de decoración. La Poinsettia continúa siendo una de las plantas más populares del planeta en constante evolución y desarrollo.

Su historia

A raíz de su sensibilidad al fotoperíodo, la planta florece en su entorno natural a lo largo del invierno. El color rojo mate intenso que acostumbra a ornamentar a esta flor de navidad simbolizaba en sus principios (allí por el siglo XVI en la cultura azteca) la sangre del sufrimiento y los sacrificios de carácter humano, aparte de simbolizar la pureza y la esencia de las cosas. Una vieja historia de leyenda de los aztecas cuenta que esta planta de lumínicas brácteas rojas brotó de una trágica historia amorosa. Las gotas de sangre del corazón roto de una diosa azteca dieron sitio a la Poinsettia. Los aztecas apreciaban la planta que adornaba las tierras tropicales a lo largo de los días cortos del invierno por su valor estético y sus beneficios prácticos. La llamaban la estrella de Navidad o “Cuetlaxochitl”.

Su usos

Con sus brácteas, hacían un pigmento colorado que utilizaban para tejidos y cosmética. La savia lechosa de la Poinsettia se procesaba para transformarla en un fármaco antitérmico.

Si bien ya era famosa su utilidad como elemento para acicalar las estancias del hogar en estos días señalados. En mil ochocientos veintiocho fue el primer embajador de E.U. en México, el botánico Joel Roberts Poinsett el que puso de tendencia la flor de Pascua, una planta de navidad con cuidados singulares. El nombre de Poinsettia viene dado por el apellido del embajador. Años después y de la mano de Mr.Paul Ecke (Encinitas, California), un emigrante alemán, vienen escogidas diferentes variedades para empleo comercial.

flor de pascua

Planta de navidad: cuidados

La primera recomendación para alargar la vida de esta original planta es tenerla distanciada de las corrientes (tanto de frío como de calor) y no exponerla a los rayos del sol.

La temperatura ideal para preservar su frescura se ubica entre los doce y los veinticuatro grados y hay que regarla cuidadosamente una o bien un par de veces a la semana. Además de esto, resulta preciso observar las hojas a fin de que no habiten en ellas unas molestas máculas, como eludir las rupturas de los tallos.

Esta planta exótica se ha transformado en la estrella de los centros de mesa navideños, el objeto ornamental por antonomasia de la ornamentación de Pascua. Este estrellato lo ha alcanzado merced a su textura y la viveza de sus colores, puesto que aparte de la pasión del colorado, se han unido a la lista la calidez del amarillo, el encanto del rosa y la sencillez del blanco.

La Poinsettia es una planta de día corto cuantitativo (el día corto <12horas de luz solar, adelanta la floración) en referencia al comienzo floral, al tiempo que es de día corto cualitativo (obligado) para la fase consecutiva de desarrollo floral.

El tiempo de reacción es la fase entre la inducción floral y la emisión de polen y va de siete a nueve semanas conforme variedades.

flor de pascua

Ideas para la decoración navideña con Poinsettias

Sus pétalos van a dar lustre a tu comedor acompañados de arreglos naturales como el musgo y los bastones de canela o bien adornados con materiales tradicionales como la lana, salteada en cautelosas bobinas cerca de la corola. La escenografía más repetida y resolutiva en los centros de mesa es la que incluye piñas naturales, cortezas arrugadas de árboles y ramas secas, una escenificación rematada con un cirio en el centro o bien pequeñas candelas de colores.

Las manzanas ornamentales son una alternativa en apogeo en la lista de ideas más populares, en la que hallamos las inmortales bolas del árbol (en todas y cada una de las dimensiones, en especial las más pequeñas) y otros objetos como la estrella navideña o bien las figuritas del nacimiento (en tamaño enano o bien fabricadas con fieltro, cartulina o bien goma eva), articulando de esta manera el Belén en torno a la flor de Pascua, la planta eterna de la Navidad.

¿Qué hacemos con nuestras poinsettias una vez terminada la navidad?

Terminó la Navidad, tiempo de retirar las luces y navidad, el portal de Belén y toda decoración de Navidad que debemos guardar para el próximo año, pero…

¿Qué hacemos con nuestra Poinsettia? 10 consejos para disfrutar de tu planta todo el año.

Si realizas esta serie de recomendaciones, vas a poder gozar de esta fabulosa planta de origen mexicano a lo largo de todo el año, aun va a poder “florecer” nuevamente en un color colorado intenso para el próximo año, acá están una serie de consejos para lucir planta:

La primera cosa que hay que tener en consideración es si se quiere preservar la planta a lo largo de un periodo de tiempo mayor al navideño, esto requiere situar nuestra Poinsettia en un sitio con temperaturas incesantes, de entre dieciseis y veintiun grados °C, y que no reciba corrientes de aire intensas.

Lo segundo que debes tener en consideración para los cuidados de tu planta de Navidad es que se trata de una planta de interior. Trata de no sacarla al exterior y evita que entre en contacto con corrientes de aire. Con lo que mejor que la sostengas distanciada de ventanas que se abran asiduamente. Para cuidar bien la Poinsettia o bien planta de Navidad, debes eludir las corrientes de aire y la cercanía a radiadores, estufas, etcétera, o bien cualquier fuente de calor que pueda dañarla.

Si la planta se halla adaptada al sitio, el nivel de luz no es de suprema relevancia, si bien siempre y en todo momento son más recomendables los lugares alumbrados, sobre todo, en el periodo de floración. En otoño, invierno y primavera no importa el efecto del sol directo, en verano es conveniente evitarlo.

Caso de que las hojas de la planta de Navidad presenten un color oscuro, va a significar que se están pudriendo debido a que algo la está dañando. Si deseas salvarla, pódala bien y sitúala en un sitio con sombra, dejándola allá hasta el momento en que vuelva a aflorar la próxima temporada.

Si vives en una zona cálida, se adaptan realmente bien al exterior, especialmente cuando están un tanto protegidas del sol intenso.

A fin de que la Ponsettia prosiga sana en primavera, se puede podar a una altura de veinte cm y tratarla como una planta verde, aún puede ponerse al exterior cuando las temperaturas sean suaves, eludiendo que bajen de los doce grados centígrados. 

En lo que se refiere al riego, debemos saber que al comienzo este ha de ser rebosante, más cuidando que la tierra se haya secado siempre y en todo momento antes de regresar a regar. Se debe acrecentar la cantidad de agua a lo largo del verano y en la floración. Debes realizar el riego con mucho cuidado, no es recomendable humedecer sus flores ni sus hojas. Evita que se seque el substrato, e intenta no regarla en exceso: hay que tener el substrato húmedo sin empaparlo. Un exceso de agua en el substrato puede provocar que las raíces se terminen pudriendo. Una gran idea es poner la maceta sobre un plato con agua, con unas piedras en el fondo a fin de que las raíces no estén en contacto directo con el agua.

Pon la planta en una habitación con mucha luz natural. La Poinsettia o bien flor de Pascua precisa niveles elevados de iluminación para sostenerse sana y con buen color, brillo y contraste de flores/brácteas y hojas. Una oscuridad prolongada favorece el amarilleamiento y la caída de las hojas.

Es conveniente mudar la planta de tiesto. Trasplantarla a otro más extenso y echar un tanto de abono asimismo extenderá la vida de tu planta. No olvides que en España está concebida para perdurar solo el periodo de Navidad, con lo que el tiesto que trae no es el más conveniente. Por último, si logras que tu planta de Navidad subsista hasta primavera, hay que podarla. Deja los tallos de entre cinco y ocho centímetros y suspende el riego hasta el momento en que salgan tallos nuevos.

Otro de los cuidados esenciales si se quiere preservar su buen aspecto es eludir salpicar con agua las hojas de color colorado a fin de que no se generen máculas en ellas o bien se descoloren.

Si bien son plantas de interior, tras las fiestas navideñas se pueden trasplantar al jardín o bien a lugares donde no reciban excesiva luz solar, lo que va a mejorar su mantenimiento, pudiendo llegar a formar un arbusto de hasta cinco metros. Si se preservan en una maceta, su altura máxima se halla en torno a los cincuenta cm.

Con estos consejos esperamos que podáis disfrutar en todos u esplendor de vuestra planta a lo largo de todo el año, indudablemente una Poinsettia sana y desarrollada va a dar un toque de calidez a vuestro hogar constantemente.

Contacta con nosotros

para saber más sobre nuestro servicio de decoracion navidad

Flor de pascua
5 (100%) 4 votos
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Escribe y pulsa enter para buscar